Skip to main content

La empresa mendocina se dedica al reciclado y reutilización de chatarra electrónica. Convierte los desechos eléctricos y electrónicos en un recurso, en donde se separa, se clasifica y se realiza el tratamiento específico para su reutilización.

Ulpiano Suarez visitó la planta de reciclado de Reciclarg, una empresa a través de la cual el municipio gestiona sus residuos tecnológicos. Convierte los desechos eléctricos y electrónicos en un recurso, en donde se separa, se clasifica y se realiza el tratamiento específico para su reutilización.

Junto con el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani; y la referente de Reciclarg, Andrea Nallim; hicieron un recorrido por la empresa observando y conociendo el proceso que hacen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), desde que ingresan hasta que salen. Algunos se reutilizan en la confección de juegos ecológicos para niños, otros van a parar a empresas como materias primas y también están aquellos que se usan como repuestos, para ensamblar en otros equipos. Este trabajo se realiza adelante en conjunto con Fundación El Arca, generando puestos de trabajo y formando personas en diferentes oficios.

Por medio de la ordenanza 4036, la Municipalidad de Mendoza creó el Programa de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos con el objetivo de promover una cultura responsable en el manejo y la disposición final de los desechos tecnológicos. Ello favorecerá la protección del medio ambiente y, en consecuencia, mejorará las condiciones de salubridad y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad.

El municipio promueve el acopio de los RAEEs en forma diferenciada en los Puntos Limpios distribuidos estratégicamente en la Ciudad, teniendo en cuenta que esta ordenanza prohíbe que los RAEEs sean depositados junto con los desechos de origen domiciliario, comercial, industrial o institucional. Tampoco podrán ser arrojados en contenedores urbanos, la vía pública, vertederos a cielo abierto, márgenes de los cursos de agua o cualquier lugar no habilitado para tal fin. Estas acciones serán consideradas faltas graves y comprenden multas de entre 2000 y 5000 UTM.

Fuente: Ecocuyo – https://www.ecocuyo.com/el-caso-de-reciclarg-como-transformar-desechos-electricos-en-juegos-ecologicos-bijouterie-y-respuestos/

Leave a Reply